Dra. Bertha Alicia Alcocer
En este momento histórico en el que muchas voces se acallan, otras piden auxilio, otras claman como una voz en el desierto y unas más quedan despojadas de su posibilidad de tener algo que decir, queremos que se escuchen las Voces de colores que abren un horizonte de esperanza a la familia, que tiene un lenguaje propio muy especial, sino de gestos, actitudes, pero sobre todo posibilidades de presencia y de encuentro. Que es aquel lugar en donde todos podemos descubrirnos amados.
Nos enorgullece profundamente presentar este trabajo que muestra el interés de aproximarnos a las familiar y ofrecerles herramientas de apoyo, con un tono de esperanza, luz y confianza en que “el futuro de la humanidad pasa por la familia”, como expresó con fuerza y convicción san Juan Pablo II en la Exhortación apostólica post-sinodal Familiaris consortio (86).
La autora se refiere con seriedad y cuidado a los estudios probados en este ámbito y aporta novedad y esperanza al ampliar el alcance de todo lo desarrollado en el análisis de dibujos infantiles, llevándolos a una etapa que seguramente arrojará más luz porque pueden analizarse de manera más oportuna, dando una nueva esperanza a los resultados y a la posibilidad que se abre para el acompañamiento, consultoría y orientación familiar.
Con esta obra, el trabajo de la autoría y de muchos otros que colaboran en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, confirmamos que “los vínculos familiares son el primer lugar de preparación para las formas sociales de solidaridad”.