30 años de construir una cultura de familia en México

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Imprimir

¡En este 2022 nuestro Instituto se encuentra de fiesta! Agradecemos al Señor su bendición, y a la maternal intercesión de la Virgen de Fátima y de nuestro Fundador San Juan Pablo II, quienes nos han acompañado desde nuestro origen en México.

A la luz este peregrinar y en el contexto actual en el que nos encontramos queremos hacer patente lo siguiente:

1.- El Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, es la Sección Mexicana del Istituto Giovanni Paolo II per Studi su Matrimonio e Famiglia, de la Pontificia Università Lateranense de Roma. El Instituto es un punto de referencia para el matrimonio y la familia y los temas relacionados con ellos como la sexualidad, el amor y la persona. Como institución católica reiteramos nuestra adhesión incondicional al Papa Francisco y nos sometemos plenamente a su autoridad pontificia.

2.- Somos una comunidad académica viva, integrada por alumnos, profesores, colaboradores directivos y administrativos, que camina en la unidad de la Fe y en apego al Magisterio de la Iglesia. Proyectando la enseñanza sobre el Evangelio de la Vida y el relevante papel que el matrimonio y la familia cristiana aportan a la vida social.

3.- Contamos con programas académicos y de educación continua, que poseen validez pontificia y civil, diseñados e implantados desde el anhelo del servicio  y la defensa de la persona, el matrimonio y  la familia. El testimonio de muchos de nuestros egresados nos respalda, los aliados estratégicos que nos han dado proyección y continuidad; operamos en cada una de las diócesis de la República Mexicana en la que nos encontramos, con el beneplácito y autorización expresa de la Jerarquía eclesiástica.

El caminar exitoso de nuestros egresados en el ámbito eclesial y pastoral, académico y educativo, en la iniciativa privada, en el sector público y político, en los medios de comunicación, y en las organizaciones de la sociedad civil, nos permiten descubrir abundantes frutos y múltiples bendiciones que han significado una influencia de liderazgo positivo a favor de un gran número de personas y familias que hoy permanecen unidas, en diálogo y en búsqueda de un mayor desarrollo e integración.

4.- Todas nuestras iniciativas académicas y formativas se realizan a partir de un enfoque multidisciplinario integral,  que favorece el diálogo entre las raíces de la antropología y la  teología ante las diversas ciencias humanas (psicología, pedagogía, derecho, bioética, sociología, etc.), que complementan y profundizan la reflexión sobre el matrimonio y la familia.

Los puntos centrales del basamento teológico y filosófico son los siguientes:

  1. Sentido de la realidad y la verdad: una sólida metafísica de la persona
  2. Antropología adecuada
  3. Ética y moral del amor y la excelencia
  4. El matrimonio como misterio y su relación con la Iglesia
  5. La verdad del amor conyugal desde la perspectiva de la Teología del Cuerpo y del Amor humano

5.- Nuestro claustro docente, integrado por profesores de tiempo completo, profesores de medio tiempo e invitados especiales, busca cumplir a cabalidad con el perfil docente que se detalla a continuación:

  • Desempeña un peculiar ministerio abriendo las mentes y los corazones de los alumnos a las verdades eternas y al misterio del ser humano, con una gran responsabilidad, siendo un testimonio de la verdad viva del Evangelio y de fidelidad a la Iglesia.
  • Desarrolla su magisterio, a través de clases, cursos, conferencias, talleres y publicaciones promovidas por el Instituto. Busca comprometerse con toda persona y cada familia, convirtiéndose así en un apóstol de la verdad y del amor, iluminando su materia con la luz de la Revelación judeocristiana.
  • Se caracteriza por una actitud de servicio y disponibilidad a los alumnos y a las personas con las que tiene contacto a través de su magisterio y testimonio, guiado siempre por la caridad cristiana.
  • Se actualiza continuamente y participa en las academias y sesiones formativas del Instituto y de la Red de Universidades Anáhuac. En especial, aprueba el Diplomado en Docencia Integral para la Innovación Educativa que ofrece el Instituto a todos sus docentes, certificando sus competencias docentes.
  • Es consciente de las competencias que deben adquirir los alumnos. Tiene presente en su enseñanza el ideario que el Instituto propone a través de diversos textos, para fomentar una real cultura de la familia.
  • Aplica la metodología propia del Instituto, adaptado específicamente a los requerimientos metodológicos de su materia y los trasmite a sus alumnos. Cuentan con el acceso a los fondos bibliográficos de toda la red de Universidades Anáhuac, para optimizar su magisterio en beneficio de los alumnos.
  • Se apega a la normatividad universitaria estipulada por la Red de Universidades Anáhuac de acuerdo con los lineamientos y disposiciones vigentes de la Secretaría de Educación Pública.

6.- Reiteramos nuestro compromiso de servicio y entrega a favor de la construcción de una cultura de familia en México y en Latinoamérica; conscientes de la encomienda recibida, sabedores del valioso tesoro de la herencia que nos ha sido otorgada, nos encaminamos a cumplir la misión institucional que nos caracteriza, aportando mediante nuestros programas, alumnos y egresados, un perfil profesional especializado en el servicio a favor de la persona, el matrimonio y la familia.

7.- Por este medio, agradecemos a todas aquellas personas de buena voluntad que, sumando su iniciativa a favor de esta causa, nos han robustecido, complementado y orientado en el camino que nos ha sido indicado a lo largo de estos primeros treinta años en México.

¡Nuestro instituto continua su profesionalización y maduración institucional, seguiremos construyendo una cultura de familia desde la perspectiva cristiana!

Comunicado oficial

Maestría en
Ciencias de la Familia

Sigue leyendo

Solicita informes