Tipos de familias

tipos de familias
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Imprimir

Mtra. Irán Rangel

La familia es la célula de la sociedad, es donde se debe gestar el amor y los valores; es en donde se lleva a cabo la formación (o deformación) del individuo. Recordemos que la palabra “matrimonio” se desprende de la palabra “matriz”, en donde los hijos son el culmen del amor. Esta importante base de la sociedad llamada familia se debe cuidar como la más preciosa semilla que germina entre las manos de Dios.

A lo largo de los años, la familia ha evolucionado en su constitución, por ejemplo, desde la prehistoria el hombre tuvo necesidad de agruparse en clanes y tribus, con el fin de protegerse unos a otros y apoyar para la subsistencia.

Históricamente la familia ha pasado por varias metamorfosis, por lo que se ha tenido la necesidad de clasificarla según su composición. En la actualidad existen los siguientes tipos:

Familia nuclear

Se compone de las figuras parentales (mamá y papá) e hijos. En la actualidad, debido a situaciones económicas o por decisión de los padres, la cantidad de hijos que se tienen va reduciéndose a uno o dos hijos. En este tipo de familias se busca la democracia y la igualdad; esta transformación viene dándose desde los años 70 aproximadamente.

Este tipo de familias, puede manifestar una mejor economía, sin embargo los padres están en riesgo cometer el error de sobreproteger a los hijos, evitando que ellos hagan un esfuerzo por aprender a conseguir las cosas, haciéndolos, muchas veces, egoístas y soberbios.

tipos de familia
maestria en ciencias de la familia consultoria

Maestría en Ciencias de la Familia para la Consultoría

Familia extendida

Es aquella familia nuclear que cuenta con subsistemas, como conyugal, parental, filial, fraternal, es decir, son familias numerosas en donde conviven, además de la familia nuclear, abuelos, tíos, incluso primos.

Este tipo de familia, por la naturaleza de su constitución, ofrece mejores condiciones para socializar, enseñando a los más pequeños valores como tolerancia, amor, respeto y cuidado de los demás, entre otros.

tipos de familia

Familia monoparental

Este tipo de familia es aquella en la que únicamente está presente una de las figuras parentales, ya sea el padre o la madre, los motivos pueden ser diversos, como viudedad, divorcio, madre o padre soltero. La monoparentalidad no siempre era bien aceptada por la sociedad, es decir, no se observaba igual si ésta era por razones de viudedad que por separación o soltería de alguno de los padres.

A partir del siglo XIX inicia un periodo de liberalización, sin embargo, la connotación psicológica que resulta en los hijos de este tipo de familias no se puede negar, siempre hará falta la figura parental que no está con ellos.

Otra situación importante es la economía, pues en la actualidad, es difícil que una sola persona lleve toda la responsabilidad monetaria. Lamentablemente, las familias monoparentales van en aumento.

tipos de familia

Familia reconstituida

Es aquella familia recompuesta por personas que se han separado con hijos y vuelven a unirse a otra persona, la cual puede también llevar hijos de su anterior relación.

En este tipo de familias, el costo emocional que puede representar sobre todo para los hijos puede ser alto, considerando que deben reorganizarse y adaptarse a las diferentes situaciones, costumbres y educación que trae la familia con la que tendrán que convivir. Para que este tipo de familias funcione con la mayor armonía, es necesario que exista respeto, comunicación, límites saludables y mucha paciencia de ambas partes.

familia reconstituida

Es claro que con tantos cambios que experimenta la sociedad, esta importante agrupación llamada familia seguirá evolucionando, sin embargo, es urgente hacer un alto y pensar que muchos de estos cambios a quien menos benefician es a los hijos, y finalmente son ellos las personas más importantes.

Padres y madres, debe velar para que su hijo sea una persona feliz, lo cual también originará un ciudadano de bien.


Maestría en
Ciencias de la Familia

Sigue leyendo

Solicita informes