LOGO PONTIFICIO 2021-COLOR

Religiones Abrahámicas: las personas ancianas en la sociedad contemporánea y su protección 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Religiones Abrahámicas: las personas ancianas en la sociedad contemporánea y su protección 

Comunicado de prensa | Pontificia Academia para la vida  

El lunes 28 de agosto se firmó en Buenos Aires, en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), bajo los auspicios de la Pontificia Academia para la Vida, la “Declaración de las Religiones Abrahámicas: las personas ancianas en la sociedad contemporánea y su protección“. 

En presencia de Mons. Vincenzo Paglia, Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, que viaja a Chile y Argentina del 23 al 30 de agosto, firmarán la Declaración el Prof. Don Rubén Revello, Director del Instituto de Bioética de la Facultad de Medicina de la UCA; el rabino Prof. Fernando Fishel Szlajen por parte judía; el jeque Prof. Abdala Cerrilla por parte islámica. 

El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Vincenzo Paglia, señala que “la firma de esta Declaración es un hecho importante y me enorgullece que se produzca en el contexto del viaje que estoy realizando a Chile y Argentina. Es importante que las religiones se unan, desde su tradición y patrimonio espiritual, para sensibilizar a la sociedad civil en los temas de protección y respeto a las personas mayores. Hoy en día, el cuidado de la persona vulnerable es cada vez más un signo de civilización, que rechaza cualquier tentación de “desechar” a los débiles e indefensos”. 

El rabino Prof. Szlajen señala a este respecto que «esta histórica Declaración de las Religiones Abrahámicas para la protección y puesta en valor de la vejez, es un paso significativo que demuestra una vez más que los valores esenciales compartidos por nuestras respectivas tradiciones espirituales se unen en la protección y el cuidado de nuestros ancianos, quienes merecen un respeto profundo y un trato digno durante esta fase de la vida. Al trabajar juntos en este esfuerzo, promovemos una cultura en la que se fomenta el respeto intergeneracional y se combate el aislamiento y la marginalización de los ancianos, quienes merecen, como acto de justicia, ser honrados por su sabiduría, experiencia y contribuciones. Esta Declaración debe actuar como un faro de esperanza no sólo en un mundo donde las diferencias religiosas pueden ser fuente de conflicto, sino por sobre todo aquellos provocados por discrepancias ideológicas y políticas sin considerar la transversalidad de ciertas cuestiones comunes. Al unirse para proteger a los ancianos, nuestras tradiciones religiosas muestran que la compasión y justicia trascienden las diferencias y generan un impacto positivo en la sociedad. Al hacerlo, no sólo estamos honrando los principios centrales de nuestros respectivos credos, sino que también estamos construyendo un mundo más compasivo, respetuoso y justo para las generaciones presentes y futuras. Tal como reza el homilético, Breishit Rabá 42:3 del siglo IV e.c. ‘si no hay niños no hay estudiantes, si no hay estudiantes no hay sabios, si no hay sabios no hay ancianos, si no hay ancianos no hay profetas y si no hay profetas Dios no puede posar Su Providencia sobre todos ellos’». 

El jeque Prof. Abdala Cerrilla señala que «los musulmanes destacamos la importancia de esta declaración, ya que quienes profesamos la fe del Islam reconocemos el valor que tienen nuestros mayores en la sociedad y el gran aporte que nos ofrecen a diario, dada su sabiduría de vida y experiencia. El Islam recompensa y anima el buen trato y la dignificación de los ancianos. Todo esto lo vemos resumido en el versículo del Sagrado Corán que dice: ‘Tu Señor ordenó que se le adore sólo a Él y que honren a sus padres. Si uno de ellos, o ambos, llegarán a la vejez, no los menosprecien, sino que háblenles con palabras bondadosas…’ Sagrado Corán (17:23)».  

El Prof. Don Rubén Revello, señala que«el Santo Padre había brindado varias catequesis sobre la tercera edad, la Pontifica Academia para la Vida hace muchos años que viene trabajando el tema de los cuidados paliativos y monseñor Paglia había presentado exitosamente, un proyecto de defensa de la tercera edad en Italia. Este conjunto de circunstancias nos llevó a planificar la presente visita de Mons. Paglia. En Argentina, particularmente, esta visita tendrá un acento pastoral, con un encuentro en la Pontificia Universidad Católica de Argentina pensada para los agentes de pastoral de la salud y de la tercera edad; un aspecto más académico, con un encuentro entre diversas universidades privadas y estatales y una conferencia en la Academia Nacional de Medicina, y un aspecto más político, con presentaciones ante la legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires y el honorable Senado de la nación. Pretendemos con este ciclo influir en la sociedad, particularmente en quienes toman decisiones de politicas públicas y forman opinión, en favor del respeto por los más débiles y frágiles de la sociedad y salir en su custodia». 

Maestría en
Ciencias de la Familia

Sigue leyendo

Solicita informes