Sofía Sierra, alumna de licenciatura, plantel México
¿Te han dicho que los jóvenes ya no tienen fe?
A finales de 1985, San Juan Pablo II respondió al deseo de muchos jóvenes como nosotros que buscamos seguir un camino de fe, paz y verdad. Fue así que, siendo papa, anunció la institución de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la cual significa: “ir al encuentro de Dios, que ha entrado en la historia humana a través del misterio pascual de Jesucristo” (Vatican News, 2023).
¿Alguna vez has escuchado que ya no hay jóvenes en la Iglesia?
Pues… del 1 al 6 de agosto más de un millón de jóvenes provenientes de 151 países fueron parte de la 38° edición Jornada Mundial de la Juventud con sede en Lisboa, Portugal. La capital portuguesa recibió días antes alrededor de 30,000 voluntarios quienes, con gran esfuerzo e ilusión, prepararon todo para la recepción de peregrinos. En este encuentro, hubo muchos eventos culturales, deportivos y de formación en donde los jóvenes experimentaron alegría, solidaridad, paz y donde cada uno recibió un gran llamado.
¿Alguna vez has pensado que el Papa no considera a los jóvenes?
El mensaje central de esta Jornada fue «María se levantó y partió sin demora» (Lc. 1,39) y el mismo Papa Francisco predicó con sus acciones que “el que ama, vuela, corre y se alegra”. El Papa realizó recorridos en el papamóvil sonriendo y bendiciendo a los jóvenes que estaban en su camino. También, hubo momentos inolvidables encabezados por el papa que incluso fueron transmitidos. Por ejemplo, en el Viacrucis, la Vigilia y la Misa de envío el papa nos habló a los jóvenes con ternura y a la vez firmeza para que con una conciencia despierta y un corazón abierto nuestro espíritu conociera la verdad de que:
“Si Dios te llama por tu nombre es que, para Él, ninguno de nosotros es un número; es un rostro, una cara, es un corazón”.
“En el arte de ascender, lo que importa no es caer, sino no permanecer caído”.
“En la vida nada es gratis, ¡sólo el amor de Jesús!”
“La alegría es misionera, no es para uno, es para llevar algo”.
“No tengan miedo”. Anímense, “no tengan miedo”.
¿Acaso no te sacuden estas palabras del Papa Francisco?
La JMJ es una invitación a todo joven que quiera tener un encuentro único, personal y transformador con Cristo y la Iglesia. Y tú, ¿qué esperas para ser peregrino o voluntario en Corea del Sur 2027?
Vayamos a vivir una experiencia en la junto con miles y miles de jóvenes gritemos con el corazón: ¡Ésta es la juventud de Papa! ¡Ésta es la juventud de Papa!