Nace oficialmente el centro asociado del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Santo Domingo.
El lunes 16 de mayo de 2022, el Presidente del Instituto Mons. Philippe Bordeyne, el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo y el obispo auxiliar de la Diócesis de Santo Domingo Ramón Benito Ángeles Fernández firmaron, en la sede central de Roma del JPII un convenio de colaboración para la constitución de una asociación centro del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II en la República Dominicana.
La colaboración tiene raíces lejanas: desde 2002, de hecho, la Arquidiócesis de Santo Domingo estableció un centro de estudios vinculado a la sección de Valencia del JPII, con el objetivo de promover la enseñanza en el campo de la teología y de las ciencias del matrimonio y de la familia, al servicio de la misión pastoral de la Iglesia en la República Dominicana.
Tras el motu proprio Summa familiae promulgado por el Papa Francisco el 8 de septiembre de 2017 y la aprobación de los estatutos del Instituto JPII, el Centro de Santo Domingo comenzó a colaborar con la Universidad Católica de Santo Domingo de cara a la creación de un centro extraurbano de JPII.
El nuevo centro asociado desarrollará la colaboración académica con la sección mexicana de JPII y con el centro asociado de Arecibo en Puerto Rico con la perspectiva de construir gradualmente una red que sirva a la región del Caribe.
El convenio de colaboración incluye, entre otros, cursos para Profesores Visitantes de la Sede Central y otros centros asociados del Instituto y formación en la Sede Central u otras sedes extraurbanas de JPII de los alumnos destinados a ser futuros profesores en el centro asociado, con el fin de promover una orientación en los estudios sobre el matrimonio, la familia y la vida.
Para la firma del convenio estuvieron presentes, junto al rector Bordeyne y el Obispo Ángeles Fernández, también el Gran Canciller del Instituto JPII S.E.R. Mons. Vincenzo Paglia, el vicepresidente de la sección central del JPII Mons. Gilfredo Marengo, el arzobispo de Santo Domingo y Gran Rector de la Universidad Católica de Santo Domingo S. E. R. Mons. Francisco Ozoria Acosta y el Prof. Tomás Vladymir Pérez Candelario, director del nuevo centro asociado de JPII.
Texto original “Il centro associato di Santo Domingo dell Istituto JP2″ de la sede central.