Las limitaciones del Consultor Familiar

las limitaciones del consultor familiar
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Imprimir

(Segunda de dos partes)

Por Dra. Bertha Alicia Alcocer

En el escrito anterior revisamos el amplio campo de trabajo que tiene la Consultoría Familiar en el trabajo con parejas, familias, escuelas y empresas. 

En esta segunda parte, revisaremos sus limitaciones.

Conoce más información de la Maestría en Ciencias de la Familia para la Consultoría.

¿Qué es lo que NO puede hacer un Consultor Familiar? 

Existen limitaciones a las que se enfrenta el Consultor Familiar en todos los ámbitos de su ejercicio profesional (prevención, detección temprana, educación familiar y resolución de conflictos). Éstas son: el conocimiento actualizado y la adecuada fundamentación antropológica de toda acción y orientación.  

Conocimiento actualizado  

Los Consultores Familiares, al igual que todos los profesionistas que trabajan directamente con personas, tienen la obligación moral de mantenerse actualizados, de estudiar continuamente los avances de la ciencia y ofrecer a las familias información “de última generación”.

El Consultor Familiar no puede conformarse con ofrecer una información como se la enseñaron hace muchos años, ni con información incompleta o rebasada por el nivel actual de conocimiento. 

Además, el Consultor Familiar debe estar actualizado no sólo en cuanto a la parte técnica, aplicativa de su profesión, sino también en el estudio de la persona, los valores, la bioética. 

las limitaciones del consultor familiar

Fundamentación antropológica 

Debe recordar que el ser humano no es nunca un medio, que tiene un valor inalienable y que su desarrollo y salud incluyen todas las dimensiones: biológica, psicológica, relacional o social y espiritual. 

Un buen Consultor Familiar no deja nunca de estudiar ni termina de formarse personalmente. 

Ahora bien, las limitaciones siguientes se aplican específicamente en las áreas de educación familiar y de resolución de problemas, en lo que más comúnmente se conoce como la consulta privada. 

Maestría en
Ciencias de la Familia

Sigue leyendo

Solicita informes