Inteligencia Emocional para balancear la vida

inteligencia emocional para balancear la vida
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Imprimir

Maestra Sandra Pérez Oliveros

En las últimas décadas el tema de la Inteligencia Emocional ha estado presente en el ambiente familiar, de educación, laboral y social.

Tener inteligencia emocional implica conocer las emociones, saber de dónde vienen, cuál es su función, aceptarlas y expresarlas de una forma constructiva, para tener un buen manejo de la vida emocional y como resultado equilibrio y bienestar.

Lo que nos sucede produce emociones, sin embargo emociones poderosas surgen de lo que pensamos. Por lo que cuidar nuestros pensamientos, tener disciplina mental y elegir lo que “me permito” pensar es fundamental para tener salud emocional.

La situación actual ha traído grandes cambios en el tipo de vida que conocíamos. Emociones que se presentan hoy como el miedo, ansiedad, incertidumbre, dolor, desesperación, preocupación, tristeza etc. pueden quedarse instaladas por un largo periodo y conducirnos al desequilibrio e inclinar nuestra balanza de vida a la negatividad y pesimismo.

Es recomendable, casi indispensable,  hacer  un alto, un análisis de cómo estoy. Y si es necesario volver a balancear mi vida.

Inteligencia emocional para balancear la vida

Algunas recomendaciones

  1. Definir lo que significa para mi tener una vida balanceada en mis circunstancias actuales; podría no darme cuenta de lo que sí tengo por tener mi atención centrada en lo que he perdido.
  2. Conocer mis fuentes de estrés o lo que me saca de balance (hacer una lista).
  3. Revisar mi diálogo interior y evaluar mis pensamientos. “Darme cuenta” de lo que pienso y cuánto tiempo lo pienso para identificar si me estoy centrando en pensamientos negativos.
  4. Practicar el hábito de cambiar los pensamientos negativos en positivos (rutas nuevas de pensamiento).
  5. Practicar la calma (respiración profunda, relajación, actividades que me den serenidad).
  6. Desarrollar el sentido del humor y la amabilidad.

Diplomado en

Inteligencia Emocional
en la familia

Estas herramientas de Inteligencia Emocional ayudan a inclinarse conscientemente  hacia  el pensamiento positivo el cual es clave para balancear la vida.

Te invitamos a conocer más sobre la Inteligencia Emocional con los diplomados que tenemos para ti en nuestro sitio web: Diplomado en línea Inteligencia Emocional y Desarrollo Integral.

Maestría en
Ciencias de la Familia

Sigue leyendo

Solicita informes