El Mtro. Héctor Sampieri, Director Nacional, habló sobre la familia como origen de la identidad ante jóvenes líderes reunidos en la Universidad Anáhuac Norte
Huixquilucan, Estado de México, 24 de septiembre de 2026. El Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, sección mexicana, participó en la Conferencia de Líderes Emergentes (ELC) 2026, organizada por World Youth Alliance en la Universidad Anáhuac Norte. El encuentro se realizó bajo el tema “Dignidad Humana e Identidad Personal” y reunió a jovenes en auditorio presencial y en modalidad a distancia. Durante la conferencia, los participantes reflexionaron sobre la persona, sus relaciones y el tipo de educación que necesita para desarrollarse plenamente.
El Mtro. Héctor Sampieri, Director Nacional del Instituto, participó en el panel “La familia: origen de la identidad y primera escuela de humanidad”, junto con el Dr. Alberto Castilla, director de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac Norte, y la Mtra. Zara Hernández Godoy, de la Universidad Panamericana.
En su intervención, el Mtro. Sampieri señaló que la crisis antropológica y social actual, junto con la irrupción de la inteligencia artificial, obliga a preguntarse por lo verdaderamente humano. Retomó las cuatro tareas de la familia propuestas por el sociólogo José Pérez Adán: cuidado intergeneracional, transmisión cultural, socialización y control social. Explicó también el complemento que diversos autores han hecho a esta propuesta desde la norma personalista de la acción: la afirmación de la persona por sí misma como tarea fundamental de la familia. Señaló que la calidad del vínculo dentro de la familia repercute en toda la sociedad y propuso una “auditoría de la dignidad” para evaluar los proyectos públicos y privados que dicen estar a favor de la familia.
“Nadie se afirma a sí mismo en solitario; siempre hubo alguien que nos afirmó primero”, afirmó el Mtro. Sampieri. Al cerrar, invitó a los jóvenes a asumirse como embajadores de la dignidad humana, conscientes de que defender a la persona es también defender su origen y la vida en comunidad.
Con esta participación, el Instituto reafirma su compromiso de formar y acompañar a las nuevas generaciones en la comprensión de la persona, el matrimonio y la familia.

