El balance del amor

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Imprimir

Lic. Francisco Peralta

Lic. Anahí Ruvalcaba

El 2022 parece iniciar como “otro año con pandemia”, en el que el tema de nuevas variantes, medidas de contingencia y demás cuestiones relacionadas al coronavirus se han vuelto omnipresentes. Sin embargo, en medio de los acontecimientos y de toda la información que nos rodea, hemos de aprovechar y no dejar pasar la oportunidad que se nos presenta, propia de cada año nuevo, de enfocarnos con lo que es realmente esencial, de reencontrarnos con nuestros seres amados y de tener esa especie de “refresh” del amor con nuestra pareja.

Puede parecer un tema trillado el que cada año nuevo uno hace sus propósitos de cambio y mejora personal, “año nuevo, vida nueva” llegan a decir algunos. Aunque parezca una tradición que para algunos no tenga relevancia es cierto que el cambio de rutina que se tiene al finalizar el año y al iniciar uno nuevo, el ver que el 2021 ha llegado a su fin para dar paso al 2022 sí tiene un efecto psicológico que podemos aprovechar para tener un espacio hacia la reflexión; qué hemos hecho bien o dejado de hacer en el año que termina y qué podemos hacer mejor en el año que inicia. Es aquí donde habremos de preguntarnos qué tanto he amado a lo largo del año y cómo puedo amar más a mi pareja en este año que está iniciando; hacer un “balance del amor”.

Aprender a renovar el amor

En los casos en los que nuestro “balance del amor” no salga con resultados positivos, al igual que cada año se renueva uno tras otro, también hay que aprender a renovar el amor. Si la relación ha caído presa de la rutina, de lo cotidiano o se encuentra “empantanada”, hemos de buscar los medios que nos permitan impulsarla y responder a la vocación al amor a la que estamos llamados todos. En los casos en los que la relación se encuentre con balances positivos, de igual manera podemos buscar de qué manera podemos amar más y mejor a nuestra pareja, cómo podemos crecer ambos en el amor y qué haremos para asegurar que el balance siga siendo favorable.

Convirtiendo los retos en oportunidades

El Papa Francisco menciona que “El amor que no crece comienza a correr riesgos, y sólo podemos crecer respondiendo a la gracia divina con más actos de amor…” Sin duda alguna este año, al igual que todos, traerá consigo una serie de retos en distintas áreas como la salud, lo laboral, familiar, personal o de pareja y mientras mejores bases tengamos en nuestra relación, mientras más sólida y firme sea mejor podremos afrontar las dificultades o acompañarnos en ellas. A su vez, las oportunidades seguramente también se harán presentes en este 2022 y hemos de estar preparados y alertas para saber aprovecharlas y evitar perderlas por encontrarnos distraídos en “otros asuntos”.  

Ojalá que este año nuevo lo arranquemos con el pie derecho, eso en gran medida dependerá de nosotros. Si bien es verdad que muchas cosas se encuentran fuera de nuestro control, también es cierto que depende mucho de la actitud que decidamos tener ante los acontecimientos y la habilidad que tengamos de convertir los retos en oportunidades lo que puede mejorar nuestra perspectiva hacia la vida en general y en nuestra relación de pareja. Que en este 2022 logres crecer en el amor al lado de tu pareja porque al final, lo que realmente cuenta es el amor.  

Maestría en
Ciencias de la Familia

Sigue leyendo

Solicita informes