¿Qué es el autoconocimiento?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

El autoconocimiento, en pocas palabras es la capacidad que tiene una persona para saber quién es. Es un reconocerse así mismo. Pero, ¿Cómo logramos conocernos?

La importancia de reflexionar

En la actualidad el autoconocimiento se ha vuelto un lujo. Vivimos en un mundo donde parece que no hay tiempo para reflexionar, pero si para tener una doble vida en redes sociales; muchas veces nuestra identidad está confundida y no sabemos quién realmente somos: la persona detrás de la cámara o la que vive en casa.

La persona promedio actual vive fragmentada en su actuar, se acopla en cada situación para no ser rechazada. Evitar el rechazo es algo que todos hacemos constantemente, pues el ser humano busca pertenecer, es un instinto de su ser social natural; sin embargo, ¿hasta qué grado una persona buscará ser aceptada y pertenecer a un grupo, dejando su identidad atrás?

Cuando vivimos atados en redes sociales en el anhelo de ser influencers por el like o aceptados por un grupo de personas, deberíamos detenernos a hacernos esa pregunta.

La clave para ir contra corriente

Y es que, muchas veces, vamos en la corriente del mundo: nos subimos a olas de ideologías y modas, sin darnos tiempo de reflexionar, si realmente pertenecemos ahí o queremos estar ahí. A  veces parece que es más fácil dejarse llevar por lo que dicta la sociedad, a ser firme para ser uno mismo.  Conocernos a nosotros mismos, será la clave para ir contra corriente sin sentirnos aislados o deprimidos.

Para podernos conocer a nosotros mismos, será entonces necesario ¡bajarnos de la ola social! Para poder reflexionar que nos da la sociedad y que es lo que nosotros queremos, en otras palabras: encontrar los deseos más profundos de nuestro corazón y de nuestra naturaleza humana.

Las 5 dimensiones de la persona

Después, será importante poder responder esta pregunta ¿Quién es el ser humano? La persona está integrada por 5 dimensiones: dimensión corporal (cuerpo), dimensión cognitiva(mente), dimensión afectiva(corazón), dimensión volitiva (alma), dimensión espiritual(espíritu). Conocerse, por tanto, se vuelve una reflexión sobre quien soy yo a través de las 5 dimensiones que me integran.

Lejos de la ola, del ruido y de lo que la sociedad que nos marca, es donde el ser humano será capaz de escucharse a sí mismo en toda su integridad. La persona podrá dedicar tiempo a reflexionar y estar atento a lo que ocurre en sus 5 dimensiones, empezando por su cuerpo. Y gracias a este tiempo de reflexión, podrá identificar sus heridas, triunfos, fortalezas, debilidades, virtudes, defectos, etc.

¿Cómo conocernos?

Nadie te conoce mejor que tú, pero debes dedicar tiempo para hacerlo. El conocerte es una capacidad que se trabaja, algunos medios que te podrá ayudar a hacerlo son:

  • Profundizar en temas humanísticos
  • Reflexionar
  • Leer
  • Indagar en el pasado individual y familiar, personal
  • Preguntar a otros que opinan de mí y estar dispuesto a escuchar tanto lo bueno como lo malo

Y por último, el medio más importante para mí, que me ayudo a conocer realmente quien soy: acercarnos a Dios.  Cuando comprendí mi identidad como hijo amado, ya que he sido creado por Dios, entendí que el camino es para y en el Amor.

El camino hacia el amor

Dicho camino hacia el Amor es parte esencial del autoconocimiento, pues cuando una persona se sabe creada por Amor y para amar, es, entonces, capaz de dirigir todas sus dimensiones y acciones hacia el encuentro.   Y vive en libertad: no se deja guiar por ninguna corriente diferente al amor, porque reconoce en el Amor, la plenitud y la autenticidad de la vida.

Para crecer en el autoconocimiento, no solo será suficiente conocernos, sino que, lo que conocemos: lo aceptemos y amemos.  Este paso es crucial; cuando nos aceptamos, sin querer agregar o quitar nada de los que somos,  generamos un buen autoestima, que es pieza clave en este proceso. Ya que en el camino habrá confrontación  de nuestras áreas de oportunidad y si estimamos lo que somos, ¡buscaremos mejorarlo!

En conclusión, el autoconocimiento lo podemos lograr con 3 pasos:

  • Alejarse la ola mediática que la sociedad nos ofrece
  • Conocerte a través de las 5 dimensiones de la persona
  • Aceptar nuestra historia con todo lo bueno y malo

Cuando  superemos estos 3 pasos, estaremos listos de mirar al futuro y realizar un plan de acción que nos ayude a cumplir nuestras metas y sueños.

¡Aléjate, conócete, acéptate y supérate!

Descubre todas las herramientas que tenemos para ti, haciendo clic aquí, toma el control y ¡Transforma el mundo!

Jorge Bracamontes Sánchez
Coordinador nacional de promoción y marketing JPII
Soy un familiólogo apasionado que busca la transformación de la sociedad empezando por uno mismo.
¡A darle con fe!
IG: @jorgebracamontes7

Licenciatura en Desarrollo Humano y Familiar

Sigue leyendo

Solicita informes