logotipo pontificio instituto juan pablo ii
logotipo red de universidades anahuac

Diplomado en

Técnicas y Habilidades en Comunicación
Oral y Digital

Recibe más información dejando tus datos

Al término del diplomado los participantes conocerán el valor de la palabra, sabrán aplicar las técnicas y estrategias de la expresión oral con el fin de lograr el dominio de la locución, venciendo barreras y limitaciones, aprovechando sus fortalezas para expresarse en público de manera correcta y eficiente. Con la práctica de estas habilidades los participantes adquirirán una cualidad fundamental para la transmisión exitosa de sus mensajes e influir
positivamente en diversas audiencias.

BENEFICIOS

DIRIGADO A

REQUISITOS

PROGRAMA

Módulo 1

Introducción al proceso comunicativo.

Temas teóricos

  • El concepto de la comunicación.
  • Modelos comunicativos.
  • Niveles de comunicación.
  • Tipos de comunicación.
  • Actitud y compromiso.

Temas prácticos

  • Habilidades de comunicación oral: orador motivador y cautivador.
  • Habilidades de comunicación escrita: elegancia y eficiencia.
  • Expresión escrita: ortografía, redacción y sintaxis.
  • Habilidades de comunicación quinésica, paralingüística y proxémica.
  • El comunicador proyecta el mensaje y lo certifica en la audiencia.
  • Orador con pasión, carácter y carisma.
  • La concentración y el enfoque.
  • Estrategias básicas para el dominio del escenario: luces, calor, ruido, barreras, clientes incómodos.
  • Estrategias personales: postura, voz, dominio, lenguaje corporal, etc.
  • Estrategias técnicas: mensaje, claridad, contenidos, materiales, etc.

Módulo 2

Liderazgo en comunicación.

Temas teóricos

  • El discurso del líder.
  • Características del liderazgo positivo.
  • Análisis de las diferentes técnicas de liderazgo.
  • Tipos de auditorios a los que se enfrenta el comunicador.
  • Liderazgo y comunicación.

Temas prácticos

  • Estrategias para conocer a la audiencia, planear actitud y presupuesto del mensaje.
  • Asertividad y negociación.
  • Comunicación no verbal.
  • Discurso: planeación y presupuesto; calidad y contenido.
  • Técnica del DRAFT del discurso. Principios y técnicas básicas de elaboración.
  • DRAFT técnico: guía, fichas de datos y memoria.
  • DRAFT de contenido: texto y armazón.
  • Ejercicios de simulación de escenarios.
  • Empezamos a desarrollar un discurso.

Módulo 3

Técnicas de comunicación oral.

Temas teóricos

  • Teorías de la comunicación oral individual y colectiva.
  • Tormenta de ideas, técnica del spaghetti.
  • La idea básica, hilo conductor, apoyos, mantener el interés.
  • La línea y el tono del discurso: de universal a particular, de menos a más.
  • Certificando el mensaje y cierre.
  • Improvisación y recursos de emergencia.
  • Comunicación escrita estructurando el discurso.
  • Analícese como orador: evasivo, reactivo, sumiso, analítico, etc.

Temas prácticos

  • Técnicas de la comunicación oral individual.
  • Técnicas de la comunicación oral colectiva.
  • Taller de técnicas de la comunicación.
  • Utilizando el FODA del orador, del discurso y la presentación.
  • Elaborando el discurso.
  • Estrategias fundamentales para el dominio del escenario.
  • Venciendo el miedo escénico. ¿Cómo soy como orador? ¿Cómo puedo ser?
  • Agresividad o pasividad.
  • El orador se apodera de la iniciativa. ¿Conducción o manipulación?
  • Taller de herramientas y recursos de apoyo audiovisual.

Módulo 4

El discurso, la comunicación oral y los recursos adicionales.

Trabajo teórico-práctico

  • Elementos y estructura de los textos discursivos.
  • La argumentación y sus técnicas.
  • El fondo y la forma del discurso.
  • Análisis de contenido y estrategias discursivas.
  • Tipos de público meta. Analizando a la audiencia. Conociendo y experimentando.
  • Transformar las actitudes negativas del público en positivas.
  • Técnicas básicas para estructurar presentaciones eficientes e interesantes. Aprender cómo
  • videos, fichas, documentos, fotografías, música y gráficas se integran al discurso.
  • Aprendiendo a manejar micrófono y sonido. ¿Qué hacer y qué evitar?
  • En contacto con la audiencia, sin miedo y con pasión.
  • El silencio, la reflexión, el diálogo con el grupo, cuestionando al público, etc.
  • Técnicas de diferentes dinámicas de grupo. Ejercicios prácticos.

Módulo 5

La imagen como elemento clave de la transmisión del mensaje.

Trabajo teórico-práctico

  • La imagen física como elemento de primera impresión ante un auditorio.
  • El buen uso de la imagen pública y presencia personal.
  • Factores claves para una imagen pública exitosa.
  • Ser y parecer, congruencia entre como me veo, lo que soy, digo y hago.
  • Naturalidad y autenticidad: elementos de una presentación exitosa.
  • Identificando y generando tu propia imagen y estilo.
  • Códigos de vestimenta, una visión alocéntrica y de imagen pública.
  • Sentirte bien es verte bien, hazlo y gana tu público, platica con él.
  • Cómo ganarse a los otros.
  • Cómo agradar a los demás.
  • Técnicas audiovisuales avanzadas para estructurar presentaciones eficientes e interesantes.

Módulo 6

La práctica hace al maestro.

Trabajo teórico-práctico: sesiones de práctica y feedback del grupo.

  • .. pasemos a la práctica.
  • Redactar una ponencia.
  • Vestir una ponencia.
  • Presentarla y hablar en público.
  • Crítica y Coaching.
  • Mejora continua del orador.
  • Un solo compromiso: hablar con la verdad.
  • Revisión del video inicial del diplomado y evaluación final.

Testimonios

PREGUNTAS FRECUENTES

Comparte
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

D.R. 2020 Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia