LOGO PONTIFICIO 2021-COLOR

Diplomado En Línea

Educación en las Virtudes
y Desarrollos Socioemocional

Objetivo

Educación de la inteligencia, la voluntad, la afectividad y las habilidades socioemocionales mediante un proyecto familiar bien estructurado y apoyado en herramientas psicopedagógicas y neurobiológicas actuales.

Temario

Módulo 1

Introducción.

  • ¿Qué es el ser humano pleno?
    • Diferentes visiones de salud y de plenitud
    • Esferas del desarrollo: Inteligencia, voluntad y afectividad
    • Equilibrio
    • Proyecto educativo familiar
  • Nuevas herramientas para la formación: origen, funciones, ventajas y límites
    • Principios de sicología positiva
    • Desarrollo socioemocional
    • Educación para la felicidad
    • Nuevas modas: Mindfulness y Hygge
  • Habilidades y conceptos guías para evaluar las nuevas herramientas

Módulo 2

Neurociencias y desarrollo cerebral.

  • Herramientas básicas para formar
    • ¿Cómo aprenden los niños pequeños?
    • El cerebro en desarrollo
    • La corteza pre-frontal y su papel
    • El aprendizaje estado-dependiente y las emociones
    • Conocer el calendario evolutivo para virtudes y habilidades socioemocionales
  • Mindfulness como herramienta de enseñanza-aprendizaje
    • ¿Qué es el Mindfulness? Bases neurobiológicas
    • Cómo utilizar los avances de neurociencias en la formación de los hijos
    • Ejercicios de desarrollo socioemocional para niños
    • Ejercicios de Mindfulness para situaciones especiales: problemas de atención, impulsividad, ansiedad, pérdida
    • Psicología positiva y la educación para la felicidad

Módulo 3

Regulación emocional y voluntad.

  • Voluntad y sus bases neurobiológicas: regulación emocional

    • ¿Cómo se desarrolla la habilidad de autorregularse?
    • La importancia de saber contener: la autorregulación requiere dos cerebros
    • Conectar, antes que corregir
    • Estrategias para una buena conexión
    • El Mindfulness en el proceso de autorregulación
    • Los momentos de alta carga emocional como oportunidades de formación
  • De la autorregulación a la voluntad

    • Voluntad y esfuerzo
    • Voluntad y motivación
    • Los valores, grandes motivadores
    • Preguntar – pensar – motivar
    • Criterios básicos para la educación de la voluntad
  • Voluntad y virtudes
     
    • Educación de las virtudes por edades (David Isaacs)
    • Virtudes familiares
    • Virtudes cardinales

Módulo 4

Conciencia plena y monitoreo emocional.

  • La afectividad y sus bases neurobiológicas
    • Conciencia de las emociones
    • Conciencia de las emociones en los demás
    • El egocentrismo infantil y su superación
    • El lenguaje emocional: del lenguaje receptivo al lenguaje expresivo
  • El Mindfulness como práctica para aumentar la conciencia y la integración de las emociones

    • El manejo de las emociones destructivas
    • Integración: la respuesta del cerebro completo
    • Desarrollo de la capacidad de amar: antecedentes en la infancia y adolescencia
  • Práctica: ejercicios de integración

Módulo 5

Habilidades y virtudes sociales.

  • Habilidades sociales y su base neurobiológica
    • Proceso de socialización
    • Los sistemas cerebrales para la exploración, la diversión y la socialización
    • Comunicación en situaciones de carga emocional
    • Solución de conflictos
    • Compasión y empatía desde el punto de vista cerebral
  • Educación de las virtudes sociales

    • Del yo al nosotros: cooperación y trabajo en equipo
    • Fraternidad, solidaridad y altruismo
    • Integrando: inteligencia, voluntad y afectividad para una vida plenamente humana: juicio moral, justicia, veracidad y misericordia
    • Elaboración de una escala de valores propia
    • Estrategias de apoyo durante la adolescencia
  •  Educación para el amor

    • ¿Qué es el amor?
    • Educación para el amor, comenzando por uno mismo.
    • La capacidad de amar y cómo se desarrolla durante la adolescencia

Con este programa desarrollarás las siguientes habilidades

  • Entenderlas cualidades que definen a la persona humana: Inteligencia, Voluntad, Libertad y Afectividad. 
  • Conocer las nuevas herramientas para la formación: origen, funciones, ventajas y límites.
  • Aprender que es son las Neurociencias y como se componer el desarrollo cerebral en la formación de los hijos.
  • Entiende las habilidades de la Psicología positiva y la educación para la felicidad.
  • Aprende el desarrollo de las virtudes para lograr un balance en el desarrollo socioemocional.

Requisitos de admisión

  • Solicitud de Admisión
  • Copia del acta de nacimiento
  • Currículum Vitae
  • Entrevista académica
  • Comprobante de pago de inscripción

Contacto

Solicita el folleto del diplomado, costos y más información a continuación.