5 carreras humanistas para transformar el mundo

Imagen de graduados
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Imprimir

Retos que enfrentamos como sociedad en la actualidad

Mtra. Leily Diazmacip Salazar, especialista de Catholizare

El ritmo acelerado de las ciudades, las jornadas laborales extensas, la tecnología que acapara nuestra atención, son sólo algunos de los retos que enfrentamos como sociedad. 

Pareciera que hoy en día, nuestra vida gira más en torno a generar dinero (permaneciendo inmersos en una cadena de productividad) que en torno a disfrutar de nuestras relaciones interpersonales. Es más, estas últimas, ya prácticamente “se realizan” detrás de las pantallas.

Lo interesante de esto, es que es totalmente contrario a lo que los estudiosos de Harvard concluyen sobre la felicidad en el Estudio sobre Desarrollo Adulto: “Lo importante para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida es la calidad de nuestras relaciones”

Ya lo dijo el papa Francisco “Un sí valiente y generoso. El sí de quien ha comprendido el secreto de la vocación: salir de uno mismo y ponerse al servicio de los demás. Nuestra vida sólo encuentra significado en el servicio a Dios y a los demás”, esa será la clave para transformar el mundo.

Habilidades blandas

Es aquí, donde entran las llamadas habilidades blandas, aquellas que reflejan la forma en la que nos relacionamos e interactuamos con los demás. Como ejemplo de estas habilidades están, la capacidad de liderazgo, negociación, comunicación y escucha activa, trabajo en equipo, flexibilidad, planeación del tiempo, entre otras.

Estas habilidades las poseemos de forma innata o las hemos ido desarrollando a lo largo de nuestras vidas en distintas experiencias. Pero, ¿por qué es tan importante desarrollarlas? 

Porque son pieza clave para ser felices, mantener relaciones sanas, no sólo personales, familiares sino también laborales que nos permitan transformar el mundo. 

Las carreras humanistas, te darán las herramientas necesarias para desarrollar y potencializar estas habilidades, permitiendo que tu colaboración profesional genere verdaderos impactos. Así que, aquí te presentamos: 5 carreras humanistas para transformar el mundo

1. Licenciatura en Psicología

Se centra en el estudio del pensamiento y comportamiento del ser humano. 

Los psicólogos clínicos ayudan y orientan a sus pacientes en la toma de decisiones para superar problemas y conflictos interpersonales. O desde la Psicología organizacional, se centran en la organización y sus empleados, para que mejoren su bienestar y rendimiento. Analizando también los fenómenos globales como la política y la economía.

2. Licenciatura en Desarrollo Humano y Familiar

Estudiar esta carrera permite acompañar desde una perspectiva integral e interdisciplinar, centrada en el estudio de los valores de la persona, el matrimonio y la familia (base de la sociedad), con la finalidad de alcanzar su máximo potencial, así como emprender proyectos de desarrollo que fortalezcan personas, organizaciones y empresas. De esta carrera surgen los nuevos “influencers”, líderes que impactan a la sociedad, comprenden y transforman dando respuesta a las necesidades del mundo actual, promoviendo una sociedad más humana, más justa y por ende más feliz. 

3. Licenciatura en Pedagogía

El pedagogo incide en todas las etapas del ser humano pues en donde hay personas, existe un proceso educativo. Este profesional recibe una formación integral para todas las etapas de la vida, que le permite responder a las necesidades reales de nuestra sociedad. A través de la formación de modelos educativos innovadores, el diseño de planes y programas de estudio de diversos contextos y niveles, así como materiales y recursos didácticos, generando propuestas y proyectos educativos..

4.  Licenciatura en Antropología

La Antropología estudia al ser humano de forma integral como ser biológico, social y creador de cultura. Los antropólogos analizan, estudian, y contribuyen a la explicación científica del comportamiento humano. Sus conocimientos teóricos y metodológicos permiten el análisis y la observación de problemáticas culturales en las distintas localidades, ya sea nacionales o internacionales.       

5. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

El licenciado en Filosofía indaga fenómenos y situaciones tanto sociales como políticas, a fin de entender e interpretar el entorno del ser humano que expresa y comunica con argumentos filosóficos. Reflexiona, presenta la verdad y la trascendencia en el ámbito social y personal como el fin último del hombre.De igual manera desarrolla alternativas de soluciones integrales a problemas actuales de la sociedad , emitiendo su juicio experto para fundamentar la realidad individual y social del ser humano

Quienes nos aventuramos a estudiar una licenciatura en esta área podemos ser parte de las minorías creativas de las que hablaba Benedicto XVI. Son las minorías creativas, las que determinan el futuro y, pues la promoción de lo verdaderamente humano no es algo del pasado, sino una realidad muy viva y actual, que debe de estar presente en el debate público, en una lucha por un auténtico concepto de libertad y de paz. 

Maestría en
Ciencias de la Familia

Sigue leyendo

Solicita informes